VIMOS TOROS PERO NOS FALTARON TOREROS

El sábado por la tarde el club taurino 3 Puyazos había preparado la que para muchos fue la corrida de la feria. Desde la mítica finca de La Ruiza, Tomás Prieto de la Cal desembarcó un lote compuesto por tres astados de seria presencia y antigua estampa. De la divisa grana y oro, destacó el primero de nombre "Felino" que protagonizó junto a Gabin Rehabi uno de los tercios de varas más emocionantes de la mañana. Completaba el elenco ganadero la divisa onubense de Celestino Cuadri Vides, cuyo lote estaba compuesto, por tres astados serios y en el tipo de la casa. Los tres pupilos de Celestino demostraron su noble y bravo comportamiento destacando el sexto de la tarde de nombre "Bronceado" desaprovechado por su matador Cristóbal Reyes. Pudimos disfrutar de una gran tarde de toros donde faltaron toreros, que acostumbrados a los borregos habituales, aquella tarde le vieron los dientes al lobo. A los toreros les faltó oficio, no supieron solventar las complicaciones propias de la casta y se les olvidó como lidiar todo tipo de toros. La terna estaba compuesta por Luis Gerpe, Juan de Castilla y Cristobal Reyes.


 Abría plaza el número 53 de nombre "Felino" de la divisa de Prieto de la Cal. Sonaron los clarines para anunciar la entrada al ruedo de Gabin Rehabi junto a Chanquete. Sobre la arena se encontraban todos los ingredientes necesarios para poder disfrutar del tercio de varas. Rápido se lanzó "Felino" a por el jaco, apretando en el peto. Segundo encuentro de similares características que el anterior. Para el tercer puyazo se colocó a "Felino" más allá de los medios, galopando por el ruedo en busca del jinete. Sin duda la vara más bonita de todas, con el toro empujando después de una larga y pronta arrancada. Volvió a arrancarse una carta vez el jabonero buscando pelea. Los clarines anunciaban el final de este bonito tercio, despidiendo el público a caballo y jinete con una fuerte y merecida ovación. 




1° Vara


2° Vara


3° Vara





"Felino" mostró su condición de bravo durante toda su lidia, consolidando este comportamiento en las telas de Luis Gerpe. Aparecieron las complicaciones propias de la bravura, algo que su matador tendría que solventar. No terminaba de humillar por el pitón derecho teniendo que acompañarle con la mano baja hasta el final. Por el pitón izquierdo se arrancaba codicioso a por las telas de su oponente. Por el izquierdo, "Felino" aviso a Gerpe de que no podía bajar la guardia ni un segundo. El segundo aviso no tardó en llegar, alcanzó a su rival sin consecuencias. Acabó Luis Gerpe sobrepasado por la casta de "Felino", que acabó ganando la partida. Una estocada ponía fin a la lidia de "Felino" que fue bravo hasta el final, tragándose su muerte. Se fue de la arena del mismo modo que había saltado a ella, con la boca cerrada y una fuerte y más que merecida ovación.










El segundo en saltar a la arena fue "Vendedor" de la ganadería de Celestino Cuadri. En el capote se vio su noble condición y uno de sus puntos débiles, la falta de fuerza. El tercio de varas fue protagonizado por Teo Caballero a lomos de D`Artagnan. En el primer puyazo el varilargero rectifico en la colocación de la puya, siendo recriminado este acto por los tendidos. El de Cuadri empujó y ofreció pelea en el peto. Para el segundo encuentro con el jaco se colocó a "Vendedor" desde casi chiqueros, arrancándose alegre y pronto el de Cuadri aunque perdiendo las manos al llegar al peto. Empujó brevemente con la cabeza abajo y un pitón. La tercera vara fue desde los medios volviendo a responder pronto el Cuadri metiendo riñones con un pitón hasta dormirse debajo del peto. 




1° Vara



2° Vara


3° Vara
En la muleta de Juan de Castilla demostró un noble comportamiento, humillando por ambos pitones. Cualidades que su matador aprovecharía para cortar una oreja tras una estocada. El Cuadri fue despedido del ruedo con una ovación en el arrastre.




El tercero de la tarde fue otro buen toro de Prieto de la Cal de nombre "Arrempuja" herrado con el número 9. De la oscuridad de chiqueros apareció un astado de antiguas hechuras, color caramelo. Rápido acudió a los burladeros, rematando en tablas. La suerte de varas corrió a cargo de Helder Pires junto con Quasimod que volvía a hacer acto de presencia en el ruedo. Vimos un total de 4 puyazos, el último a petición del ganadero Tomás Prieto de la Cal. Primera vara y "Arrempuja" se fue al trote a por el peto, empujando con la cabeza alta y metiendo riñones. Se puso a escarbar en los medios hasta que veloz se fue a por el picador, impactando con fuerza en el peto, provocase que el picador perdiese la vara, haciendo un nuevo agujero en el lomo del jabonero. Mientras tanto el de Prieto seguía peleando en el peto, metiendo riñones con la cabeza abajo. Tercer encuentro con el picador y el jabonero volvió a arremeter con fuerza contra el peto empujando con codicia y metiendo la cara abajo. La cuarta vara fue algo más distinta echando la cara alta y alcanzando al picador, rectificando después, metiendo a meter la cara abajo y empujando con los riñones. 







1° Vara







2° Vara

3° Vara



En banderillas el caos se hizo dueño del ruedo. Muchos trapazos, ya que no se podían denominar ni capotazos, para colocar al toro. Todo para intentar constantemente colocar banderillas aunque el miedo impedía que los de chaquetilla pudiesen poner un par en condiciones. De 6 pares pusieron solo 3 banderillas y cuando por fin se colocó la cuarta banderilla, el de Prieto de la Cal ya se las sabía todas. Por fin se despejó el ruedo, quedándose Cristóbal Reyes a solas con "Arrempuja", aunque el sueño de muchos era la pesadilla de unos pocos. En la muleta "Arrempuja" le pudo a Cristóbal Reyes, ganándole la partida con su desbordante casta. Recuerdo que desde el callejón un hombre vestido de luces, imagino que un integrante de su cuadrilla, le gritaba "Firme que no vale un duro" y que razón tenía aquel tipo, no valía nada. Cristóbal Reyes no quiso ni ver al toro que su propia cuadrilla había resabiado durante el interminable tercio de banderillas. Entre pitos del público se fue a por la espada.



El cuarto de la tarde fue "Intermediario", herrado con el número 22, de Celestino Cuadri. Un auténtico clásico del hierro onubense. Un toro largo, hondo, negro de capa y de encastado comportamiento. Saltó a la arena protagonizando una emocionante salida tras rematar en los burladeros, agujereando uno de estos y estriándose por encima de las tablas para conocer a los que serían sus adversarios. Los clarines anunciaban la entrada en el ruedo de Antonio Peralta junto a Chanquete. Tomo un total de 4 varas en donde se arrancó alegre y ofreció pelea, llegando al peto metiendo riñones y la penca del rabo en alto, aunque echando la cara alta y empujando con un solo pitón.








1° Vara


2° Vara




3° Vara




4° Vara


En banderillas el de Cuadri abrió la boca. En dicho tercio destacó la cuadrilla de Gerpe que se desmonteró al finalizar el tercio recibiendo la ovación de los tendidos tras su buena labor. En las telas de Luis Gerpe el de Cuadri sacó a relucir su noble y bravo comportamiento, aunque no le permitió a su rival bajar la guardia. Por confiarse acabó el diestro tendido sobre la arena, aunque sin consecuencias. Avanzaba la faena y el encastado "Intermediario" se crecía, sin dejar de embestir por abajo y exigiendo a su adversario. Estocada y ovación más que merecida a otro buen toro de Cuadri al que no supieron exprimir en su totalidad.








Y como se dice no hay quinto malo y este de Prieto de la Cal no iba a ser menos. De la oscuridad de chiqueros saltó a la arena un toro que bien podría haberse escapado del siglo XIX. Ensabanado, capirote en jabonero, de playeras defensas y con mucho carácter. Tomás Prieto de la Cal ya nos adelantaba que este ejemplar bautizado con el nombre de "Hocicón", había dado guerra desde su nacimiento en la Ruiza. De salida "Hocicón" le ganó la partida a Juan de Castilla, arrebatándole el capote con el pitón izquierdo. El esperado tercio de varas acabó siendo discreto pero interesante, esperábamos más pelea por parte del capirote en jabonero. El encargado de intentar mermar la fuerza del vazqueño fue H. Vicente con D'Artagnan. La primera vara se clavó en lo alto para no salir, aunque el astado no ofreciese pelea cabeceando al sentir el hierro. En el segundo encuentro tomó dos puyazos al precio de uno. En el tercer puyazo "Hocicón" se empleó más que en el resto de varas Y para terminar el tercio se colocó al de Prieto una última vez, empujando y volviendo a cabecear al sentir el hierro. 













1° Vara



2° Vara



3° Vara




4° Vara





Desarrollando mucho sentido y peligro llegó "Hocicón" a las telas de Juan de Castilla. Sin apenas haber cogido la muleta para comenzar con la lidia, la historia ya estaba escrita para "Hocicón". Juan de Castilla había estado observando el comportamiento del toro durante toda su lidia y cuando se puso delante del vazqueño se olvidó de que para cada toro existe una lidia. "Hocicón" se lanzaba codicioso con los ojos puestos en su adversario, sabiendo lo que se dejaba detrás de las telas. Juan de Castilla correteó por la arena hasta que corriendo se fue a por los aceros. Juan de Castilla se perfiló para matar, pero "Hocicón" quería más pelea, arrancándose pronto a por el diestro. De malas maneras hincó la espada. "Hocicón" salió de la arena con una fuerte ovación y sin haber abierto la boca.











Por la puerta de chiqueros asomaron dos guadañas negras que cortaban el aire. Cerraba plaza el mejor toro del lote de Celestino Cuadri. Respondía al nombre de "Bronceado" luciendo en sus costillares el número 45. De salida demostró "Bronceado" su gran pitón izquierdo, embistiendo el capote con su cuerno rozando la arena. El tercio de varas corrió a cargo de Francisco Javier Ortiz y Quasimodo. "Bronceado" acudió un total de 4 veces al caballo. En el primer puyazo el de la divisa de trigueros entró al peto al relance tras seguir al diestro. Levantó al caballo y empujó metiendo riñones y la cara abajo y los dos pitones. Acabó "Bronceado" aplastando a ambos contra las tablas. Segundo encuentro más discreto que el anterior. Con alegría se lanzó una tercera vez a por el jinete empujando brevemente antes de dormirse debajo del peto. En el cuarto puyazo el de Cuadri volvió a empujar con bravura.





1º Vara



2° Vara

3° Vara


En banderillas volvió a verse la buena condición del astado que tras cada par perseguía a los mozos hasta las tablas y sin perder detalle de todo lo que acontecía sobre la arena. El tercio de muleta se presentaba de los más prometedor, había toro solo faltaba el torero. Comenzó Cristóbal Reyes con unos emocionantes muletazos que hacían vibrar de emoción a los tendidos. Pero lo bueno dura poco y Cristóbal Reyes no supo aprovechar el carbón de aquel tren que dejó marchar. El Cuadri se arrancó de largo y con alegría en esa primera serie de muletazos y en vez de eso el diestro optó por no darle espacio y no llevarlo a los medios. "Bronceado" se arrancaba pronto y con alegría en cada cite, seguía embistiendo con el pitón izquierdo rozando la arena, humillando de largo. Al final de la lidia, la inspiración volvió a Cristóbal Reyes dándose cuenta de que la calve estaba en el pitón izquierdo. Con el estoque en la mano comenzó a torear minutos antes de perfilarse para matar. 2 pinchazos precedieron la estocada. "Bronceado" fue bravo hasta el último segundo, tragándose su muerte mientras la afición lo despedía con una fuerte ovación. Vuelta al ruedo al de Cuadri que no tuvo suerte con su matador.









Más entradas